Municipio de Pelileo incorpora buenas prácticas ambientales a la obra pública

 

ordenanza x

En segundo y definitivo debate, el Gobierno Municipal de San Pedro de Pelileo aprobó la ordenanza que regula la aplicación de las guías de buenas prácticas ambientales y planes de manejo ambiental por parte de los contratistas en la obra pública municipal.

Mediante esta normativa, el municipio estableció el procedimiento y mecanismos de control encaminados a evitar, minimizar, mitigar y corregir los impactos ambientales desde el origen del proceso constructivo.

Según la ordenanza, los contratistas de la obra pública municipal están obligados a permitir la inspección de sus instalaciones a los funcionarios debidamente autorizados por parte del GADM de Pelileo y por parte de la autoridad ambiental competente, sea de oficio o ante denuncia ciudadana debidamente sustentada.

Con base a este documento, el Gobierno Municipal de Pelileo podrá sancionar el incumplimiento de las obligaciones contenidas en la autorización administrativa o Plan de manejo ambiental en obras consideradas de bajo, mediano y alto impacto y riesgo ambiental con infracciones que pueden ser leves o graves, según el impacto ambiental que provoque.

La sanción económica se determinará en base a los ingresos brutos obtenidos por las personas naturales o jurídicas, registradas en la declaración del Impuesto a la renta del ejercicio fiscal anterior al del cometimiento de la infracción.

Comunicación Institucional