Municipio de Pelileo priorizó el agua potable en el 2016

Rendición

Con una gran concurrencia de ciudadanos de San Pedro de Pelileo, autoridades locales y provinciales, el Gobierno Municipal presentó la Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2016.

“La dotación de agua 100 % potable para la matriz del cantón, sus parroquias y comunidades fue la prioridad de la presente administración municipal en el año 2016”, destacó el Alcalde Manuel Caizabanda ya que ello garantizará la salud y bienestar de la población contando con este líquido vital las 24 horas del día y con una proyección de 30 años.

Pese a ello, el Gobierno Municipal también invirtió en la recuperación y regeneración del parque Héroes de Paquisha, el Centro de Mercadeo para la venta de animales; así como la reconstrucción del estadio municipal en la parroquia García Moreno y la intervención con encespado, graderíos, cerramientos, viseras y sistemas de riego en los estadios de Salasaca, Ladrillo, Bolívar, Quitocucho, Teligote, Huambaló y Huambalito  y canchas de uso múltiple en diferentes sectores del cantón, acotó el Alcalde.

Aspectos importantes también constituyeron la dotación de bienes y servicios para la semaforización de varios sectores del cantón, construcción de baterías sanitarias, plantas de tratamiento de aguas servidas, empedrados, asfaltados y adoquinados de vías de la matriz y la zona rural, así como el mantenimiento de mercados y plazas.

En cuanto al tema agropecuario, Caizabanda resaltó la realización del Congreso del tomate de árbol, así como la firma de un convenio con Swissaid para la capacitación de los agricultores en temas referentes a la agroecología, para cuyo objetivo incluso implementaron viveros de hortalizas y abrieron ferias tanto en Pelileo como en las parroquias. También destacó el aporte municipal para la investigación e industrialización del tzawar mishki.

Otro de los aspectos que destacó la autoridad fue el impulso al aspecto turístico mediante la promoción del cantón a través de medios de comunicación locales, provinciales y de cobertura nacional.

A fin de garantizar la seguridad ciudadana, el GAD Municipal ejecutó el proyecto de alumbrado público y la protección del espacio público mediante la ejecución de operativos de control.

Para fortalecer el ámbito cultural del cantón, se desarrollaron talleres de diferentes temáticas dirigidos a la niñez, juventud y adultos mayores, así como el rescate de festividades y juegos tradicionales.

La recreación de la población ha sido impulsada mediante las escuelas deportivas de fútbol, básquet, ciclismo, natación y la implementación de grupos de rumbaterapia, trotadores y caminantes, tanto en la zona urbana como las parroquias y comunidades.

Mientras que Gabriel Moreno y Carmen Jerez, a nombre de los Concejales informaron sobre el trabajo cumplido en sus roles de legislación y fiscalización.

En el ámbito de fiscalización, Moreno informó que han realizado recorridos permanentes a los sitios donde se construyen las obras municipales a fin de verificar los plazos y que la calidad de materiales y trabajo se cumplan conforme a lo contratado.

Finalmente la Concejala Carmen Jerez, resaltó la tarea legislativa cumplida en el año 2016 en la elaboración y análisis de ordenanzas, reglamentos, reformas y resoluciones, encaminadas a regular y normar las diferentes actividades del cantón en el ámbito económico, institucional, social y territorial.

Comunicación Institucional